martes, 12 de octubre de 2010

"No tengo ídolo, lo tenía cuando era chico pero ahora no"

(Por Rocío Barrera)



Jorge Roberto Aguilar Mondaca es un tenista chileno nacido el 8 de enero de 1985. Diestro y profesional desde el año 2003, se destacó en varias ocasiones en Challenger y Futures y este año pudo cumplir el sueño de estar en el main draw de Roland Garros y representar a su país en la Copa Davis.


¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?
Empecé a jugar a los cuatro, cinco años porque mi papá es profesor de tenis, tiene una escuelita en Santiago de Chile, todos los días me llevaba al club y veía tenis y ahí empecé.


¿Cuándo empezó tu carrera?
Mi carrera empezó a los 9-10 años que en el club donde entrenaba, jugué mi primer torneo juvenil, salí campeón jugando en categorías de 12 años; y de ahí otros profesores que sabían más de tenis me ofrecieron irme a una academia que tiene la federación de tenis de Chile.


¿Cuánto tiempo entrenas durante la semana?
La verdad mucho, es agotador, son como seis horas más o menos del día: dos horas a la mañana de tenis y dos a la tarde más una hora y media más de físico, al final el total termina sumando seis horas



¿Cuál es el torneo que más te gusta jugar?
De chico soñé jugar Roland Garros, para cualquier tenista que juega en polvo de ladrillo, su torneo favorito es Roland Garros; este año lo conseguí que pasé las qualy y llegué a estar en el main draw. Lamentablemente perdí con Berdych que en ese momento estaba como 9 o 10 del mundo, pero fue un partido muy apretado.

¿Cuál fue el mejor partido que jugaste?
Me sentí jugando muy cómodo cuando le gané a Acasuso, estábamos en Roland Garros y me acuerdo que jugué increíble, me salieron todos los tiros, son esos días que cerras los ojos y le pegas a la bola y entraban.


Estabas en tu mejor momento…
Estaba iluminado, aparte ahí me estaba jugando la pasada al cuadro final.

Entonces había una motivación especial…
Era especial, además Acasuso es un chico que, yo siempre lo digo, un ídolo porque siempre lo veía jugando ahí en Copa Davis o atp cuando jugaba ahí en Santiago… haberle ganado a él me ayudó bastante en mi carrera


¿Qué es lo que más te gusta del circuito? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta del circuito es conocer gente, otros países, otras culturas que también te ayuda cuando seas un poquito más viejo o le contés a tus nietos: estuve en tal lugar; y rico también a la vez estar compitiendo

Poder transmitir las experiencias eso es lo que te motiva también…
Eso me motiva, me gusta que si me van a ver, la gente se vaya contenta de que cada jugador de tenis deje lo mejor dentro de la cancha y que se vayan con una alegría y que supieron ver a un tenista que dejó todo.

¿Alguna anécdota que te haya dejado el tenis?
Una vez creo que cuando tenía diecisiete años en Alemania que me perdí en los trenes, no sabía hablar alemán y el inglés lo manejaba muy muy poco, y me acuerdo que tomé un tren equivocado y al final un viaje de cuatro horas se transformó casi en doce horas.


¿Cumpliste tus objetivos para este año?
Mi primero objetivo era quedar dentro de los 200 mejores este año y ya lo cumplí pero cuando uno cumple la meta siempre quiere un poquito más y ojalá terminar este año dentro de los 130 120 mejores del mundo y ya para el otro año alcanzar lo que es el top 100.


¿Cuáles son tus expectativas para este torneo (Copa Petrobras Buenos Aires)?
Vengo pasando por un buen momento, la semana pasada ya me mandé una semifinal, perdí con Machi González muy apretado y como te digo vengo con una confianza bastante buena, me gustaría sellarme la corona, salir campeón pero ahora es entrar muy concentrado y hacer lo que vengo haciendo.
N de la R:(Perdió frente Machi Gonzalez en cuartos de final por 6/4 6/3 en singles; perdió junto con Federico del Bonis la final de dobles frente a Carlos Berlocq y Brian Dabul por 6/3 6/2)




Objetivos para el 2011
Quiero quedar en abril dentro de los top 100
Ídolo del tenis
No tengo ídolo, lo tenía cuando era chico que tenía 16 años pero ahora no.


Copa Petrobras 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario