martes, 31 de agosto de 2010

"Y de que no me conozca nadie, pase a ser el ídolo del barrio"

(Por Rocío Barrera)


Martín Vasallo Arguello es un tenista profesional argentino nacido el 10 de febrero de 1980 en Temperley. Es profesional desde 1998 y actualmente está en la posición nro. 298 del ranking de ATP. Participó de los 4 Grand Slam y formó parte del equipo de Copa Davis. Fundó junto a Juan Pablo Guzmán la página www.segundosaque.com en la que se desempeña como periodista deportivo.


¿A qué edad empezaste a jugar al tenis y por qué?

Empecé a jugar al tenis en el Club Lanús. En realidad hacía muchos deportes. El Club es un polideportivo que te invitaba constantemente a jugar a cuanto deporte se te ocurriera. Jugué al vóley, básquet, hice natación, atletismo, gimnasia artística, hockey, y por supuesto, Tenis y Fútbol, que fueron las dos disciplinas que compartí hasta los 14 años. Así que el tenis fue una más entre tantas, que quizás la practicaba un poco más que las demás porque jugaba con mi papá los fines de semana.


¿Cómo comenzó tu carrera?

La carrera profesional fue una consecuencia de muchos años de jugar torneos Juniors. Cuando terminé la secundaria intenté hacer mis primeros torneos. Tenía también la opción de ir a Estados Unidos por una beca de estudios, en la cual me pagaría la carrera jugando al tenis para la Universidad. Pero cuando jugaba los primeros torneos me di cuenta que quería intentarlo, y así arrancó esta carrera profesional.


¿Cuáles fueron tus influencias?

Fue siempre el Club Lanús el que me dio los primeros ídolos y los primeros referentes. Empecé por mi viejo, y después, enseguida empecé a ver jugar a los chicos del club que participaban en los Interclubes, para mí, los chicos que jugaban en la segunda, intermedia y primera del club Lanús eran unos ídolos totales y los imitaba mucho. Después tenía la suerte de poder entrenar con chicos más grandes que yo, que ya jugaban torneos, por lo que tenía a quien copiar. Pero los primeros grandes jugadores que me acuerdo, que algunos de ellos nunca llegaron a jugar ATP, fueron Martin Rodríguez (el doblista jugo interclubes para Lanús), Merbilla (vive en La Plata y no jugó ATP), Miguel Pastura (fue algo así como 200 ATP), Guillermo Segni (No jugó ATP), Gerónimo De Greff (Hoy es entrenador) y Marcelo Legorburu (jugaba en Francia). Todos estos chicos fueron mis primeras influencias. Y a nivel grande, al primer jugador que vi, fue a Hernán Gumy.


¿Desde cuándo sos profesional?

Desde 1998. Ni bien salí de la Secundaria jugué un par de Futures, en Mendoza saqué mi primer punto.


¿Cuál fue el torneo más importante que jugaste?

Jugué los 4 Grand Slams y la Copa Davis, esos son los más importantes.


¿Cuál es el torneo que más disfrutas jugar?

Roland Garros y la Copa Davis, pero bueno, la Davis no es algo que pueda decidir yo.


¿Cuál fue el partido más importante de tu vida?

Hay muchos, porque cada partido que me permitió dar un salto de categoría fue importante en su momento, quizás mirando para atrás ya no signifique nada, pero el día que saqué mi primer punto sentí lo mismo que cuando le gane a Grosjean en Roland Garros 2006.


¿Qué es lo que más te gusta dentro del circuito? ¿Y lo que menos te gusta?

Me gusta mucho jugar, estar en la cancha, entrenarme... y viajar, que a veces puede ser algo negativo por las horas de avión, también es algo que disfruto muchísimo por los lugares a los que pude llegar, y todo logrado con la raqueta. La vida del tenista, tiene como única contra, a mi modo de ver, que te mantiene alejado de tu casa y tus afectos, pero no es algo como para andar quejándose.


¿Qué se siente jugar la copa Davis?

Orgullo, emoción, pasión, alegría, tensión, nervios, responsabilidad. Es una mezcla de todo eso. Y estoy seguro que mientras más importante es la ronda, más se potencian estos sentimientos. Jugar por el País es algo distinto y sumamente conmovedor, fue una de las cosas más hermosas de mi carrera.


¿Cómo ves a la Argentina en semifinales de la Copa Davis?


Depende mucho de quien juegue y como lleguen tanto David como Juan Martín, pero siempre creo que Argentina tiene enormes chances de salir Campeón, David es un As de espadas que pocos tienen.


¿Alguna anécdota que te haya dejado el tenis?


Siempre recuerdo como algo increíble el día que volví del Club después de llegar a Octavos de final en Roland Garros. Y de que no me conozca nadie, pase a ser el "ídolo" del barrio. Dormía en un hotel 2 estrellas, comía en una pizzería turca y lavaba la ropa en una casita con monedas, desde ese día, estaba mejor ahí que en el Sheraton, me hacían todo. Gente exitista :)


¿Con qué expectativas crearon junto a Juan Pablo Guzmán la página segundo saque?

Esto empezó un poco por casualidad. En esa época no existía el Facebook, de haber existido creo que no la hubiéramos creado.
Teníamos unos videos que habíamos filmado en Polonia, y queríamos subirlos a algún lado para que lo vean nuestros amigos y para no tener que guardar todo en el disco, ahí hablé con Luis Tedesco, quien conocía la web porque tenía una radio online, así que se sumó con nosotros para hacerla más prolija y darle difusión, después nos gustó y ahí empezamos a vivir esa experiencia linda que hoy llega a ser una web muy conocida por todos los que les gusta el tenis y pudimos también hacer una fusión con ETER, la escuela de periodismo de Aliverti.
El Periodismo me gusta, y seguramente algo de eso voy a hacer cuando la raqueta me pese en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario