martes, 19 de octubre de 2010

"Quiero estar lo antes posible entre los 100 primeros"


(Por Rocío Barrera)


Federico Del Bonis es un tenista argentino y un nombre para agendar. Con tan sólo 20 años y de la mano de Gustavo Tavernini y Alberto Torras Cabanas, es profesional desde el 2007.
Zurdo y de revés a dos manos se mantiene jugando challengers para poder alcanzar más puntos ATP y conseguir subir su ranking, actualmente en el nº 154.


¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?

Empecé a los siete años con mi padre jugando en el club y me encanto. Comencé con él y al tiempo empecé a tomar clases, me empezó a gustar y empecé a competir.


¿Cuándo empezó tu carrera?

Comenzó a los doce años cuando jugué los primeros torneos zonales y después llegó la etapa de los provinciales y nacionales


¿Cuánto tiempo entrenas durante la semana?

Y más o menos entre unas cinco y seis horas diarias: son dos horas de gimnasio a la mañana con tenis hora y media; después otra hora y media de físico y una hora y media más de tenis.


¿Cuál es el torneo que más te gusta jugar?


Me gustaron los tres Grand Slam que jugué: Australian Open, Roland Garros y Us Open; la verdad que son torneos grandísimos y con una estructura enorme.


¿Cuál fue el mejor partido que jugaste?

Fue este año en el Challenger de Roma que le gané a un alemán, Florian Mayer, que está 40 en el raking de atp. Jugué un partido muy bueno y también gané un título ahí.


¿Qué es lo que más te gusta del circuito? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es poder conocer diferentes lugares y culturas, poder hacer lo que más me gusta a mí.
Y lo que menos es que estoy muy alejado de mi familia, de mis afectos y que no tengo el tiempo que me gustaría tener para poder disfrutar de otras cosas, pero es lo que hago, lo que me gusta y lo disfruto mucho.

¿Alguna anécdota que te haya dejado el tenis?


Y visitar los diferentes países con sus culturas, los distintos paisajes como por ejemplo Grecia, toda la historia de los griegos y la estructura, fue algo increíble para mí.

¿Cumpliste tus objetivos para este año?

Si, la verdad que me mantuve en los Challenger que era la prioridad, tenía un año muy bueno y este año lo consolidé. Pude ir a la Davis que es un sueño, aunque no pude jugar pero estuve ahí y también pude ganar algunos torneos más, subir un poquito más mi nivel y mi ranking.


¿Cuáles son tus expectativas para este torneo (Copa Petrobras de Buenos Aires 2010?

Bueno la verdad que las expectativas son siempre llegar al final de este torneo; perdí en segunda ronda pero muy feliz de poder jugar acá; es la primera vez que jugaba este torneo y estoy muy contento por todo.

(N. de la R: Federico perdió en segunda ronda de singles frente al eslovaco Pavol Cervenak por 6/3 - 7/6; mientras que en dobles perdió junto a Jorge Aguilar la final frente a la dupla de Carlos Berlocq y Brian Dabul por 6/3 – 6/2)


Objetivos para el 2011

Todavía no tengo un objetivo fijo pero tratar de estar lo antes posible entre los 100 primeros y seguir mejorando


Ídolo del tenis

En la actualidad: Rafael Nadal
En la historia: Guillermo Vilas

martes, 12 de octubre de 2010

"No tengo ídolo, lo tenía cuando era chico pero ahora no"

(Por Rocío Barrera)



Jorge Roberto Aguilar Mondaca es un tenista chileno nacido el 8 de enero de 1985. Diestro y profesional desde el año 2003, se destacó en varias ocasiones en Challenger y Futures y este año pudo cumplir el sueño de estar en el main draw de Roland Garros y representar a su país en la Copa Davis.


¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?
Empecé a jugar a los cuatro, cinco años porque mi papá es profesor de tenis, tiene una escuelita en Santiago de Chile, todos los días me llevaba al club y veía tenis y ahí empecé.


¿Cuándo empezó tu carrera?
Mi carrera empezó a los 9-10 años que en el club donde entrenaba, jugué mi primer torneo juvenil, salí campeón jugando en categorías de 12 años; y de ahí otros profesores que sabían más de tenis me ofrecieron irme a una academia que tiene la federación de tenis de Chile.


¿Cuánto tiempo entrenas durante la semana?
La verdad mucho, es agotador, son como seis horas más o menos del día: dos horas a la mañana de tenis y dos a la tarde más una hora y media más de físico, al final el total termina sumando seis horas



¿Cuál es el torneo que más te gusta jugar?
De chico soñé jugar Roland Garros, para cualquier tenista que juega en polvo de ladrillo, su torneo favorito es Roland Garros; este año lo conseguí que pasé las qualy y llegué a estar en el main draw. Lamentablemente perdí con Berdych que en ese momento estaba como 9 o 10 del mundo, pero fue un partido muy apretado.

¿Cuál fue el mejor partido que jugaste?
Me sentí jugando muy cómodo cuando le gané a Acasuso, estábamos en Roland Garros y me acuerdo que jugué increíble, me salieron todos los tiros, son esos días que cerras los ojos y le pegas a la bola y entraban.


Estabas en tu mejor momento…
Estaba iluminado, aparte ahí me estaba jugando la pasada al cuadro final.

Entonces había una motivación especial…
Era especial, además Acasuso es un chico que, yo siempre lo digo, un ídolo porque siempre lo veía jugando ahí en Copa Davis o atp cuando jugaba ahí en Santiago… haberle ganado a él me ayudó bastante en mi carrera


¿Qué es lo que más te gusta del circuito? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta del circuito es conocer gente, otros países, otras culturas que también te ayuda cuando seas un poquito más viejo o le contés a tus nietos: estuve en tal lugar; y rico también a la vez estar compitiendo

Poder transmitir las experiencias eso es lo que te motiva también…
Eso me motiva, me gusta que si me van a ver, la gente se vaya contenta de que cada jugador de tenis deje lo mejor dentro de la cancha y que se vayan con una alegría y que supieron ver a un tenista que dejó todo.

¿Alguna anécdota que te haya dejado el tenis?
Una vez creo que cuando tenía diecisiete años en Alemania que me perdí en los trenes, no sabía hablar alemán y el inglés lo manejaba muy muy poco, y me acuerdo que tomé un tren equivocado y al final un viaje de cuatro horas se transformó casi en doce horas.


¿Cumpliste tus objetivos para este año?
Mi primero objetivo era quedar dentro de los 200 mejores este año y ya lo cumplí pero cuando uno cumple la meta siempre quiere un poquito más y ojalá terminar este año dentro de los 130 120 mejores del mundo y ya para el otro año alcanzar lo que es el top 100.


¿Cuáles son tus expectativas para este torneo (Copa Petrobras Buenos Aires)?
Vengo pasando por un buen momento, la semana pasada ya me mandé una semifinal, perdí con Machi González muy apretado y como te digo vengo con una confianza bastante buena, me gustaría sellarme la corona, salir campeón pero ahora es entrar muy concentrado y hacer lo que vengo haciendo.
N de la R:(Perdió frente Machi Gonzalez en cuartos de final por 6/4 6/3 en singles; perdió junto con Federico del Bonis la final de dobles frente a Carlos Berlocq y Brian Dabul por 6/3 6/2)




Objetivos para el 2011
Quiero quedar en abril dentro de los top 100
Ídolo del tenis
No tengo ídolo, lo tenía cuando era chico que tenía 16 años pero ahora no.


Copa Petrobras 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

"Uno siempre tiene la mentalidad de querer un poquito más"

(Por Rocío Barrera)

Carlos Berlocq es un tenista argentino nacido el 2 de marzo en Chascomús. Actualmente está n°92 en el ranking de atp y va por los cuartos de final en single y en doble junto con Brian Dabul en la Copa Petrobras 2010.

¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?

Arranqué en Chascoscomús, nací ahí, empecé alrededor de los cuatro años porque a mi papá le gustaba mucho ir al club y me empezó a llevar a esa edad. Enseguida agarre la raqueta y pasaba todo el día jugando en el frontón.

¿Cuándo empezó tu carrera?

Arrancó cuando yo tenía 17 años jugando los torneos, las qualys, los satélites, los futures y desde ese entonces me dediqué por completo al tenis

¿Cuál es el torneo que más te gusta jugar?

No tengo ninguno especial pero Roland Garros es un torneo que a cualquier jugador, y más a los argentinos, le gusta mucho. Uno lo espera todo el año. Hasta ahora no tuve una actuación increíble pero hace dos años pude ganar una ronda, le gané a un buen jugador como Beneteau, fue inolvidable y hasta el día de hoy lo recuerdo mucho.




¿Cuál fue el mejor partido que jugaste?

Me parece que el que mejor jugué y fue especial para mi porque jugué con quien teníscamente era mi ídolo, alguien que me gustaba mucho verlo, fue en Viña del Mar en el ATP tour que le gané a Gastón Gaudio.


¿Qué es lo que más te gusta del circuito? ¿Y lo que menos?

A mí el circuito me gusta mucho, gracias a Dios tengo la posibilidad de viajar con mi familia a la mayoría de los torneos y disfruto mucho de estar en el ahí con ellos y eso me da muchísimas cosas. También el tener la experiencia de diferentes culturas, eso te da un aprendizaje increíble y aparte estoy haciendo lo que me gusta que es el tenis.
Soy un jugador que disfruto mucho del circuito y valoro poder jugar al tenis y viajar por muchos países. No tengo algo que no me guste. Quizás extraño el país y mi casa, pero no es algo que no me guste.


¿Cumpliste tus objetivos para este año?

Si, yo este año arranqué alrededor del n°230 y mi primer objetivo fue terminar el año dentro de los 100, poder entrar a jugar el Australian Open y hasta ahora ya lo cumplí. Pero uno siempre tiene la mentalidad de querer un poquito más.


¿Cuáles son tus expectativas para este torneo?

Hoy juego dobles, mañana cuartos de final de single, pienso que está siendo un muy buen torneo aunque uno tiene la esperanza de poder ganarlo. Se sabe que es muy difícil, se le puede ganar a todos como también podés perder con cualquiera, pero mi idea es seguir mejorando tenísticamente y pienso que esa es la mejor manera para llegar a los más alto.


Objetivos para el 2011

Todavía no los puse. Estoy pensando en el presente y en terminar el año lo mejor posible. Cuando me tome mi descanso y arranque la pretemporada seguramente voy a poner mis objetivos para el próximo año.